Tecnicas para Generar Ideas

 Las mejores técnicas de generación de ideas

Si quieres escribir profesionalmente, debes conocer tu oficio. La única manera en que podemos formar un criterio propio entre lo que es y no una buena lectura, muchas veces cae en lo subjetivo y en lo que algunos escritores buscan, que es solo un éxito comercial que se traduce en buenas ganancias económicas. Otros escritores lo hacen por el reconocimiento y el prestigio de una gran obra literaria.

Es probable que tus primeros textos no sean un éxito rotundo, pero el escritor en desarrollo va creando su propia base de seguidores literarios con base en un conjunto de obras, no uno o dos libros buenos. Seguramente si sintieron una afinidad con las obras anteriores, estarán a la expectativa de qué historias y personajes tendrá el escritor bajo la manga en las siguientes obras.

Importancia de las ideas y la creatividad

La creatividad nos caracteriza como especie. Gracias a ella podemos transformar la realidad, resolver problemas cotidianos y cambiar lo que no nos gusta. Esta facultad humana ocurre gracias al intercambio de pensamientos e ideas y ha sido la clave del progreso y el bienestar de la sociedad.

Por lo anterior, la generación de ideas novedosas es fundamental para cambiar el enfoque y la práctica de nuestro quehacer diario y resolver problemas cotidianos. Es así como se estimula el pensamiento creativo y la capacidad de inventar cosas nuevas, tanto desde una perspectiva científica como artística.


Técnicas para generar ideas



-Lluvia de ideas

Esta es quizá una de las técnicas más conocidas y es posible que la hayas llevado a cabo incluso sin saberlo. El objetivo es generar la mayor cantidad de ideas en el menor tiempo. Cuando se realiza de forma individual, puedes tomar una hoja de papel y escribir todas las ideas que te vengan a la mente, aunque sea de manera caótica. Incluso puedes relacionar unas con otras con líneas y flechas.

-Los 6 sombreros para pensar 

En este ejercicio es ideal para la toma de decisiones en grupo y confronta a los participantes para analizar un problema desde distintas perspectivas y pensar de manera diferente a como están acostumbrados.
Primero, se explica a los participantes que existen 6 sombreros de distintos colores, donde cada uno simboliza un punto de vista. Los sombreros pueden ser reales (hechos de cartón, por ejemplo), o bien, pueden utilizarse tarjetas o gafetes:Blanco: se centra en los datos y la información disponible. Siempre debe ser objetivo, sin que intervengan suposiciones ni juicios de valor.

  • Rojo: es el color de la intuición y las emociones.
  • Negro: es racional y realista; puede buscar lo negativo en cada situación.
  • Amarillo: es optimista, idealista y siempre encuentra el lado positivo.
  • Verde: es el color de la creatividad y aplica otras técnicas para generar ideas.
  • Azul: pone orden a los demás sombreros y resume lo útil de cada propuesta. Es el encargado de generar conclusiones.

  • A cada participante se le asigna un sombrero a partir del cual expresará sus ideas. Después, el moderador intercambia los sombreros para animarlos a cambiar su perspectiva.

    -Mapas mentales

    Para hacer un mapa mental necesitas partir de una palabra clave a la cual se van agregando ramificaciones con otras palabras e ideas. El diseño de los mapas mentales es completamente libre, aunque siempre se debe respetar la posición central de la palabra clave y conectar las demás ideas a ella para que sea fácil interpretarlo al final.

    Se recomienda hacer el mapa mental en un pizarrón o un papel de grandes dimensiones para que las ideas del grupo no se limiten por falta de espacio. También se recomienda usar colores y dibujos, incluso recortes con imágenes.

    -Método SCAMPER

    El término SCAMPER es un acrónimo de los siguientes conceptos y el método sirve para desmenuzar y mejorar una idea o proyecto:

    • Sustituir: ¿Qué partes o parte del proyecto se pueden sustituir?
    • Combinar: ¿Qué ocurriría si combinamos este aspecto con este otro?
    • Adaptar: ¿Cómo se puede adaptar este proyecto a distintas situaciones?
    • Modificar/Mejorar: ¿Qué aspectos se pueden modificar o mejorar?
    • Poner otro uso: ¿Este proyecto se puede usar de otra manera?
    • Eliminar: ¿Qué aspectos se pueden eliminar? La idea es simplificar lo más posible.
    • Reordenar: ¿Qué ocurre si modificamos la estructura del proyecto?

    El método SCAMPER está pensado para trabajar sobre proyectos o ideas existentes que se quieren mejorar. La idea se analiza desde diferentes perspectivas para cambiar lo que sea necesario y ampliar sus posibilidades.

    -Guion gráfico o storyboard

    Esta es una técnica muy conocida entre las profesiones gráficas como el diseño gráfico y la cinematografía. Consiste en elaborar una historieta donde se represente cada aspecto clave del proyecto. Cuando se trata de proyectos en disciplinas no gráficas, cada viñeta debe referirse a una acción concreta para llevar a cabo el proyecto. La idea es crear una secuencia para tener claros los pasos a seguir y los objetivos que se quieren alcanzar.



    Comentarios

    Entradas más populares de este blog

    Partes de una Obra